lunes, 26 de mayo de 2014


http://37.media.tumblr.com/tumblr_m07g2x6oxS1qa5045o1_500.jpg

26 de Mayo - Día del libro
26 de Mayo de 1816 - Aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional.
El 26 de Mayo se celebra en el Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional.
La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.
Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.
Al fallecer en 1815 el Pbro. Dr. José M. Pérez Castellano, se recibió el legado testamentario de su casa, sus libros y sus rentas, con destino a crear y mantener una biblioteca pública, y pagar el sueldo del bibliotecario. Para dar cumplimiento a esa voluntad, Larrañaga propuso al Cabildo la creación de la Biblioteca, con la finalidad de que a ella pudieran concurrir “nuestros jóvenes y todos los que deseen saber”.
Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”

Niñas y Niños en tiempos de Dictadura

Nos visitó la exposición itinerante del MUME sobre:

¿Cómo fue la visión de niñas y niños sobre la dictadura? ¿Cómo fueron sus vivencias? ¿Cómo fue la comunicación entre niñas y niños y adultos? ¿Cómo fue su vida cotidiana, la escuela, el barrio, la familia?. ¿Cómo vivieron las niñas y niños familiares de presos políticos, exilados, luchadores de la resistencia, desaparecidos y asesinados?. ¿Cómo fue la vida en el exilio? ¿Cómo es la relación de las niñas y niños de hoy, con la dictadura pasada?, son algunas de las preguntas que motivaron la exposición realizada por el equipo del MUME.http://mume.montevideo.gub.uy/sites/mume.montevideo.gub.uy/files/articulos/imagenes/afiche_ninas_y_ninos_en_tiempos_de_dictadura_0.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMIuT7MBriSi1FWuqO6hWSsLIlTXpler6C0353FPxq2oBFbXlNWY8u5G-Tr6LA9RRGQelD5CiiRmGmph8narGVHfKvpn95XPpNmOLoFq1dx-bfVIvKlM4fOB18AEczyIACR_6ghoIbt7G3/s1600/Quarto_Stato.jpg

Día internacional de los trabajadores


A raíz de la huelga comenzada el 1 de mayo de 1886 por 200 000 trabajadores en los EEUU y especialmente en la ciudad de Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.
Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:
“Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!”
La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
Prisión
A muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
Relato de la ejecución por José Martí de la ejecución de los Mártires de Chicago, 11 de noviembre de 1887: “...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…”.
Memoria compañeros.

Compañeros/as: Hemos creado este blog como una forma de coordinación alternativa y virtual entre los docentes del Rosé. Los invitamos a subir aportes y novedades aquí como una forma práctica de comunicación e intercambio.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU3A4rEDbwSjQEJR7HdHiFgM_31ra1BZbwFmeY0EBn0OKOSkEDCIf5BzUefqWwAtclGq57GDCXHN2hRrn0un4K43pfKzNpVKX2EXsz1jPaYSGMzR7kcf3NRVNyPphaR_zFMPpuf6z-qT2E/s1600/0004-liceo04.jpg

martes, 13 de mayo de 2014

Pensando nuestras prácticas educativas desde la actualidad de los jóvenes.

En el resultante de un pensar conjunto respecto de nuestras prácticas docentes y principalmente de los jóvenes hacia los cuales nos dirigimos y con los cuales construimos el espacio cotidiano del aula, surge la preocupación imperante y por momentos desesperante de querer llegar a ellos pero no lograrlo, de pretender determinadas exigencias académicas a las cuales sólo algunas veces logramos aproximarnos.
Nos encontramos a diario con una ciudadanía aburrida, virtual, digitalizada, que vive en ritual de fiesta, con proyecciones académicas a corto plazo, casi sin apetencias y que convive desgraciadamente bajo la influencia indiscutible de los medios masivos de comunicación, que no logran tener una propuesta mínimamente aceptable a niveles cultural, social, y mucho menos educacional.
Entretenimiento dañino, programas chatarra, consumo excesivo y una dinámica de renovación permanente no posibilitan objetivos primeros en una clase de cualquiera sea la asignatura; como ampliar el lenguaje, comprender textos, analizar, discutir, abstraer, sociabilizar en el aula, etc.
Esos "caracteres" los podemos asimilar al hombre Cromagnon, como lo hace la autora Susana Velleggia en el artículo que citaremos a continuación, y que en tanto fuente de nuestro pensar, abre un espacio para discutir.

Las citas que se presentan a continuación pertenecen al artículo escrito por Susana Velleggia titulado: "Cromagnon: La república de los parias".

" (...) hay ciertos rasgos ancestrales del homo sapiens que no es posible sustraerle sin consecuencias nefastas: entre ellos el trabajo y las formas de sociabilidad y de organización social promotoras del universo simbólico y de su capacidad de comunicarse, expresarse y crear. 
Si se practica esta sustracción a quienes -por la etapa evolutiva que atraviesan- más potencialidades y energía tienen para desarrollar éstas facultades, y si adicionalmente se perpetra contra ellos un empobrecimiento progresivo de sus condiciones de vida, se favorecerá una regresión de lo único que se les deja: el ritual de fiesta. "

" Afinadas estrategias de marketing transforman las genuinas apetencias de descubrimiento, experimentación, sociabilidad y autonomía de los chicos en cuantiosas ganancias, se trate de un film, canciones, un libro, bandas de rock, camisetas, zaptillas, juguetes, o alimento, con prescindencia de toda consideración sobre sus derechos y necesidades de desarrollo. Para aquellos cuyas familias poseen capacidad de consumo, el acceso a éstos y otros bienes (computadoras, internet, autos, motos, cámaras, viajes, idiomas etc.) tipifican una cualidad que hoy se exige a los niiños y jóvenes, sopena de quedar marginados del progreso: prepararse para ser ciudadanos del mundo."

" Para los otros, privados del acceso a éstos bienes, el mercado dispone de símiles que mantienen cierto punto de contacto con la cultura global pero implican experiencias aún más reductivas."

" La presencia de la cultura que construye el sentido de la viday del mundo, formando a los chicos, para comprender la realidad y actuar de manera transformadora en relación a ella, la que los impulsa a constituirse en sujetos y a ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos relaes -que no virtuales- se encuentra disminuida en ambos grupos sociales, aunque son los pobres los que tienen me nos oportunidad de acceso a ella"

"Ausencia de comunidad, hegemonía del mercado y satanización de la política - esto es; del espacio público como asunto prioritario que concierne a todos los ciudadanos- conforman un menage a trois tan armónico como perverso. La cultura de la diversión es la hija dilecta de éste triángulo promiscuo, y como tal, la encargada de naturalizar y reproducir el (des)orden por él instituido."

" Mientras no cese de crecer la becha entre dos sistemas culturales, el de los medios masivos e industrias culturales, y el que los organsimos culturales públicos entienden por "cultura verdadera" , el corpus cultural de la sociedad es sometido a una vivisección de consecuencias devstadoras. Los que Habermas define como "mundos de la vida", fuera de los cuales lo que resta es muerte, son excluídos por ésta falsa dicotomía. De ellos se sigue la incomprensión de los procesos culturales que, en la actualidad, signan la construcción de las identidades e imaginario de los niños y jóvenes. Como lo incomprensible genera inseguridad y temor, sólo queda abstenerse."